El Infinito + Uno

Tu Area Lounge en Internet

10:17

México Castiga 90 Productos Gringos

Publicado por Luiguio |


CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Secretaría de Economía publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federaciónla lista de los 90 productos estadounidenses a los que se les incrementará el arancel, en represalia por haber detenido el Proyecto Transfronterizo de Carga. (DOF)

Entre los productos de la lista se encuentran cebollas, peras, chabacanos, cerezas, fresas, papas, chícharos, almendras, salsa de soya, agua mineral, vinos, alimentos para perros y gatos, champúes, lacas para el cabello, dentífricos, desodorantes, papel higiénico, cuadernos, boletos o billetes de rifas, gafas, entre otros.

El diario dio a conocer el decreto que modifica el artículo 1 del Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para mercancías originarias de América del Norte, publicado el 31 de diciembre de 2002.

Con esta medida, se eliminan los aranceles preferenciales de productos de Estados Unidos que prevé el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el DOF se señaló que la suspensión de los beneficios arancelarios se debe a la cancelación del programa demostrativo de acceso al autotransporte de carga por parte de Estados Unidos, prorrogado por acuerdo entre ambas naciones hasta 2010.

Indicó que el TLCAN "establece la posibilidad de que en caso de que el panel arbitral resuelva en una controversia que una medida es incompatible con las obligaciones de dicho tratado, si la parte demandada no ha llegado a un acuerdo mutuamente satisfactorio con la parte reclamante esta última podrá suspender la aplicación de beneficios de efecto equivalente a la parte demandada hasta el momento en que alcancen un acuerdo sobre la resolución de la controversia".

El TLCAN estableció la apertura de los servicios de transporte de carga en los estados fronterizos de México y Estados Unidos a partir del 18 de diciembre de 1995, y en todo el territorio de ambos países a partir del 1 de enero de 2000.

El 27 de febrero de 2007, los gobiernos de ambos países acordaron la implementación de un programa demostrativo de acceso al autotransporte de carga con vigencia de un año, prorrogado hasta 2010, el cual permitiría a un número limitado de empresas prestar los servicios de transporte transfronterizo.

El pasado 11 de marzo, las autoridades estadounidenses promulgaron la ley de gastos del año fiscal 2009, en la que se dispuso suspender el financiamiento del programa que permite la entrada de unos 100 camiones mexicanos en territorio estadounidense.

En respuesta el gobierno mexicano advirtió el pasado lunes que elevaría los aranceles de 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos, como represalia a la prohibición que tiene su vecino del norte al tránsito de camiones mexicanos por su territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Subscribe