El Infinito + Uno

Tu Area Lounge en Internet

15:54

Fernando Delgadillo

Publicado por Luiguio |


"Estos puños que tiemblan de rabia cuando estás contenta, que tiemblan de muerte si alguien se te acercara a ti". Pocos han descrito el amor mejor que este señor, al menos ese amor desesperado que tiene en común con el amor lo que la colección de mariposas tiene con el síndrome obsesivo compulsivo.

Los inicios musicales de Fernando Delgadillo se dan en un grupo de folclore andino llamado "Huancayo", en donde interpretaba el bombo.[2] Los primeros pasos de Delgadillo como cantautor y guitarrista los da en 1986, cuando comienza a componer sus primeras canciones y a interpretarlas en el Sapo Cancionero, un bar en Ciudad Satélite un fraccionamiento ubicado al noroeste de la Ciudad de México.[3] En 1989, junto con Gonzalo Ceja, Juan González y Rodrigo Solís forman el colectivo SEIMUS (siglas de "Sociedad de Escritores y Músicos Urbanos Subterráneos"), con el que se dedican a grabar entre ellos sus propias canciones en varios álbumes caseros que comienzan a distribuir en sus presentaciones en vivo.[4] En 1990 los integrantes de SEIMUS se separan, quedando juntos tan sólo Rodrigo Solís y Fernando Delgadillo. Este último graba los álbumes caseros "Fernando Delgadillo" y "La canción informal". Al pasar un año graba "Recopilaciones" y "Variaciones de la Canción Informal" y al final termina separándose de Rodrigo Solís.[4]

Etapas posteriores [editar]

En 1997 Delgadillo es invitado a China para participar en el "Festival Internacional de la Televisión de Beijing". Después de dicho festival algunas de sus canciones son traducidas al chino. Más tarde, en junio, es invitado al "Festival Internacional de la Juventud" con sede en La Habana, Cuba.

Al año siguiente, 1998, para la presentación de su disco "Entre Pairos y Derivas" se presenta por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. También ese año Silvio RodríguezAuditorio Nacional. lo invita a tocar en su segundo concierto en el

A lo largo de su carrera Fernando ha grabado quice discos, el más reciente de los cuales lleva por título "Parque Naucalli", grabada en vivo en el 2005 en el Foro Felipe Villanueva, con la participación de Rodrigo Duarte, Juan Duarte, Ricardo Ávila, Manolo Rodríguez y Juan Buchan.

Cada año realiza presentaciones en las ciudades más importantes de la República, en foros que van desde las 300 a las 3500 personas, registrando llenos en todos los casos. Con sus dos materiales discográficos anteriores, realizó aproximadamente noventa presentaciones por toda la República Mexicana en el lapso de un año con gran éxito.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe