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Chrysler, ¿el inicio del final?

Publicado por Luiguio |

La estructura accionaria de Chrysler se compone de la siguiente manera: En el 2007, Cerberus Capital Management adquirió un 80.1% de Chrysler a la alemana Daimler AG, que retuvo un 19.9%.

Cuando finalice la reestructuración actual, Fiat controlará un 20% en Chrysler, el fondo de cuidado de la salud del sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en ingles) manejará un 55% y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá poseerán un 10%.

En el 2008, Chrysler perdió 8,000 millones de dólares y las ventas en Estados Unidos cayeron un 30%, a 1.45 millones de vehículos.

Chrysler entró en una alianza con Fiat, lo que le da al fabricante italiano una participación inicial de un 20%. La firma europea puede convertirse en el dueño mayoritario de Chrysler una vez que los préstamos del gobierno de Estados Unidos sean saldados.

De acuerdo a los términos previos a la alianza, Fiat tomaría una participación minoritaria en Chrysler y tendría acceso al mercado estadounidense a cambio de la tecnología para fabricar autos pequeños y acceso a mercados extranjeros. No hay efectivo en juego en el acuerdo.

La primera vez que Fiat SpA y Chrysler LLC hablaron de trabajar en conjunto fue hace más de 20 años.

Un acuerdo para vender los autos deportivos Alfa Romeo, una marca de la Fiat, en Norteamérica ayudó a que eventualmente pasara a conversar con Chrysler una asociación más estrecha.

En los principios de los noventas, Chrysler y Fiat tuvieron un nuevo acercamiento: Fiat, junto con Renault SA y AB Volvo, discutieron posibles lazos de negocios con Chrysler. La especulación se centró en que Fiat tomaría una participación en Chrysler, pero la italiana abandona el diálogo cuando sus asesores expresan dudas sobre la capacidad de Chrysler de recuperarse de sus dificultades financieras. Chrysler eventualmente decide seguir independiente.

Con información de Reuters.

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